Para las autoridades mexicanas, el Registro Federal de Contribuyentes, conocido popularmente como el RFC gracias a sus siglas, es uno de los documentos fundamentales para el bienestar financiero de la nación, ya que permite tener un fiel archivo de quienes cumplen con los parámetros tradicionales para ser considerados en los periodos de declaración de impuestos, una fuente de ingresos importante para la gigantesca nación del norte de América.

El servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es el organismo que tiene la importante responsabilidad de velar porque todos los ciudadanos que realizan actividades económicas dentro del territorio mexicano hayan tramitado con anterioridad el RFC. De esta manera, básicamente, se reduce de manera exponencial el índice de evasión de impuestos, un flagelo doloroso para toda nación, ya que reduce su presupuesto anual.

Este organismo, además, es encargado de realizar los estudios económicos pertinentes a cada uno de los tenedores de Registro Federal de Contribuyentes. A partir de allí establece quienes cumplen con los parámetros preestablecidos declarar y quiénes no. Aquellos que quedan exentos de responsabilidades fiscales, son considerados potenciales declarantes en el futuro cercano.

¿Cómo se tramita?

El Registro Federal de Contribuyentes, básicamente, puede tramitarse de dos maneras: De forma presencial o a través de la Internet. En ambos casos, el proceso suele ser bastante rápido, aunque esto depende de la dependencia del servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en que se ejecute la solicitud, ya que algunas son mucho más concurridas que otras.

Por la Internet, en cambio, la rapidez la determinará la calidad de la conexión. En este mecanismo, esencialmente, debes llenar un formulario con todos tus datos para que el sistema emita el RFC, que debe ser reconocido por las diferentes autoridades a lo largo y ancho del territorio de México, el 12do país más poblado del mundo con 127.6 millones de habitantes según el último censo e carácter oficial, realizado a finales del año 2016.

Los requisitos para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes, lógicamente, varían dependiendo del estatus del solicitante. Y es que este documento no es exclusivo para aquellas personas que nacieron dentro de las fronteras de México. También lo pueden tramitar extranjeros con residencia definitiva o visados especiales y, por supuesto, aquellos que optaron, de manera positiva, por la naturalización. Esto, básicamente, determina los tipos de recaudos a consignar.

¿Qué organismo es el responsable del RFC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *