¿Por qué las autoridades promueven la tramitación del RFC?

Año tras año, las autoridades mexicanas promueven, a través de diferentes plataformas comunicacionales, la tramitación del Registro Federal de Contribuyentes por parte de los ciudadanos. Y es el que RFC, como se le conoce popularmente gracias a sus siglas, es el principal mecanismos para que los entes gubernamentales competentes puedan velar por el fiel cumplimiento de las responsabilidades fiscales, es decir, de los pagos de determinadas cantidades de dinero correspondientes a los impuestos.

México, un país con una impresionante densidad poblacional, necesita de los impuestos para mantener sus tradicionales parámetros económicos, que no siempre resultan placenteros de la sociedad. Y es que, nada más o nada menos, de los ingresos fiscales depende más del cincuenta por ciento del presupuesto anual de la nación, la décimo segunda más habitada del planeta al contar con 127.6 millones de habitantes dentro de sus fronteras, según el último censo oficiales, realizado en los meses finales del año 2016.

Mecanismo de control

Dicho esto, básicamente, gracias al Registro Federal de Contribuyentes las autoridades mexicanas pueden tener, a ciencia cierta, un panorama de quiénes tienes responsabilidades fiscales en el plazo inmediato y quiénes podrían tenerlas en un futuro cercano. La idea, claro está, es limitar a un margen casi ínfimo la evasión de impuestos, aunque para esto también habría que acabar con clandestinas asociaciones entre diferentes actores, tanto gubernamentales como privados, que no son más que mera corrupción.

Como en la gran mayoría de las naciones, el sistema para definir los montos de impuestos para los ciudadanos no es lineal. Es decir, cada persona debe asumir responsabilidades fiscales que vayan a concordancia con su nivel de ganancia anual y sus patrimonios. Por supuesto, hay personas que están exentas de estas declaraciones al percibir bajas cantidades de dinero por la actividad económica que desempeñan.

Requisito indispensable

¿Si el RFC me va a exigir pagar mis impuestos por qué me conviene sacarlo? Esa es una de las preguntas frecuentes en torno a este indispensable documento. Claro está, se debe realizar para actuar en el marco de las leyes de la nación azteca. Además, el Registro Federal de Contribuyentes es un documento indispensable para crear empresas o trabajar, es decir, sin él no se pueden llevar a cabo actividades económicas de una manera lícita. En pocas palabras, quien no lo posea no está autorizado para recibir dinero como remuneración a una determinada labor o negocio.

¿Por qué las autoridades promueven la tramitación del RFC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *