La CURP es un instrumento de identificación unipersonal que se le entrega a los individuos que pueden comprobar que ostentan un domicilio físico dentro de las fronteras de la República Mexicana. Éste documento lo deben tramitar los extranjeros que viven legalmente en el país y todos aquellos que cuenten con la nacionalidad mexicana.

Como obtener tu CURP de forma rápida

Por supuesto, debemos darnos el tiempo suficiente como para mencionar a los mexicanos que viven en otras partes del orbe. En este caso, lo que deben hacer es acercarse lo antes posible a la oficina consular más cercana a su domicilio para que los funcionarios puedan iniciar la función de “calcular tu CURP”, para que se los entreguen lo antes posible, puesto que con las nuevas leyes migratorias es muy probable que lo utilices al momento de regresar a este país, ya sea de manera definitiva o bien en periodo vacacional.

Una de las normas del Poder Ejecutivo Federal en relación a este documento, es que la CURP gratis debe mantenerse como una condición perenne, ya que con esta constancia de identificación es mucho más fácil identificar a los ciudadanos, que haciéndolo por medio de otros mecanismos como podría ser la consulta de una copia certificada del acta de nacimiento.

Una de las maneras más rápidas para encontrar el módulo de atención ciudadana en donde podrás tramitar tu CURP, consiste en entrar a la página de la Secretaría de Gobernación y visitar la sección del mapa interactivo. Se trata de un documento PDF en donde se agregan todas las direcciones de estos centros, acomodados por entidad federativa.

No obstante, hay personas que me han comentado que los módulos CURP quedan muy alejados de sus domicilios. A ellos les tenemos una magnífica noticia y es que, desde hace varios años, los gobiernos locales se han unido de tal manera que es posible llevar a cabo la inscripción a la CURP, desde varias instituciones de orden público. Al personal que labora en estas oficinas, se le ha dado una capacitación extensa, para que ofrezcan un excelente servicio, en muy poco tiempo.

El primer sitio que puedes visitar, es la oficina del Registro Civil que quede más cercana a tu domicilio (ya sabes, es aquel en donde puedes sacar una copia certificada de tu acta de nacimiento).

Del mismo modo, podrás hacerlo en los edificios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (conocido por algunos simplemente con el nombre de Afore). Para los lectores jóvenes, les queremos mencionar que, a partir del año 2000, es decir, al inicio del nuevo milenio, comenzó a operar en México una nueva modalidad de búsqueda de CURP, a la cual se le conoció como “inscripción progresiva”. O sea, en donde dicha clave alfa numérica es generada de forma automática directamente en el sitio en donde trabajan. Así se logra una mayor eficiencia, sobre todo porque se puede llevar un mayor control de las pensiones de los trabajadores.

Para aquellos que viven en la Ciudad de México, el Registro Nacional de Población ha puesto una oficina de atención en cada una de las delegaciones políticas que conforman a la capital (Recuerda que, a partir de este año, a esas demarcaciones también se les denominará como alcaldías). desde luego, el personal que trabaja ahí, tiene el equipo de cómputo necesario para inscribirte y para imprimir la CURP, con el propósito de otorgártela lo antes posible.

Si lo que deseas es tramitar la CURP de un familiar, debes tomar en consideración que sólo es posible cuando son familiares directos (padres, hermanos, hijos). Sin embargo, los únicos que no entran en esta condición y aun así se encuentran facultados para llevarla a cabo, son los cónyuges. Y es que sabemos que hay ocasiones en las que el interesado no puede acudir personalmente a recibir su constancia, ya sea porque tuvo una lesión, una operación entre otras situaciones que pueden presentarse. En cualquiera de los casos, lo que las autoridades harán será solicitar la documentación de la persona que va a ser inscrita en el sistema y papeles que validen el parentesco con la misma.

Jamás debes olvidar que es tu obligación obtener la CURP, ya que, por medio de ella, las autoridades federales pueden saber claramente cuáles son las entidades con mayor población y por ende poner en marcha iniciativas en localidades específicas, que ayuden directamente al bienestar de los ciudadanos.

Si ya te registraste y quieres llevar a cabo una consulta de CURP coloca en el buscador de Internet de tu preferencia “Consultas CURP” y presiona la tecla de Entrar en tu teclado. Segundos más tarde aparecerá una lista de enlaces. Da clic en el primero y espera a que el contenido del sitio sea cargado por completo.

La página en cuestión nos brinda la oportunidad de tener dos formas distintas para realizada la acción de como buscar CURP. La primera y la más rápida, es la que únicamente te solicitará los datos importantes: El código de verificación, que encuentras en la esquina superior derecha de la pantalla y los 18 números y letras que forman a la Clave Única de Registro de Población. Este dato lo puedes localizar en tu credencial para votar con fotografía expedida por el INE.

La segunda manera para la consulta de la CURP gratis es colocando los datos personales que se te solicitan en los cuadros específicos. El último paso será el de oprimir el botón de “Buscar”.

En ese momento, se activará una función en el sistema, que abrirá una ventana emergente en tu navegador predeterminado, mostrándote un resumen de los datos encontrados. Tómate el tiempo necesario para revisarlos detalladamente. Si todo es correcto, da clic en el botón de “Imprimir formato” y espera hasta que se abra una nueva ventana emergente en donde podrás ver tu CURP 2017 listo para imprimir. La mayoría de exploradores de Internet de hoy en día ya cuentan con una extensión capaz de abrir los ficheros en PDF, sin necesidad de tener un software instalado. A pesar de esto, si llegaras a tener algún problema, puedes descargar gratuitamente el programa de Adobe Acrobat en español, desde el sitio de consultas.

Como obtener tu CURP de forma rápida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *