La mayoría de los menores de 18 años de edad, desconocen que uno de los instrumentos que se utilizó para la creación de la CURP, fue el Registro Federal de Contribuyentes.

Calcular CURP a partir del RFC

El RFC (como es conocido por todas aquellas personas que deben pagar impuestos) surgió a mediados del siglo pasado como un documento que le permitió al gobierno saber la cifra exacta de individuos que contribuían activamente al PIB.

En contraste, no fue hasta el año de 1996 cuando el primer mandatario de la nación, Ernesto Zedillo Ponce de León, dio a conocer las bases de un nuevo instrumento que ayudaría a validar la identidad de las personas que vivían el territorio mexicano.

A este se le llamó Clave Única de Registro de Población. En un primer momento, las personas pensaron que sería muy difícil memorizar cada uno de sus elementos, ya que eran 18 en total.

Sin embargo, hubo un grupo de gente que de inmediato notó las similitudes existentes entre la CURP y RFC. Ese hecho quedó como una anécdota, al menos hasta principios de la década pasada, puesto que antes de esa época era imposible pensar en que se podría obtener una copia de esa constancia en otro sitio que no fueran los módulos de atención instalados por el RENAPO.

Fue durante el gobierno de Vicente Fox, que la gente tuvo un primer acercamiento a lo que después sería la obtención de CURP por Internet.

No debemos olvidar que, en aquellos años, la conexión a la web se hacía mediante el sistema “dial up”, o sea se usaba un módem telefónico. Esto daba como resultado una paupérrima velocidad de navegación.

Por cierto, la primera página en donde se pudo solicitar la CURP en línea, fue Tramitanet. Los creadores de aquella web se dieron cuenta que, suprimiendo los elementos ornamentales, se daría un mejor servicio a los usuarios.

Fue así como únicamente se colocó el formulario de consulta, un link directo a la sección de preguntas frecuentes y un enlace a la página oficial de Adobe, en caso de que los internautas necesitaran descargar el programa Acrobat Reader para decodificar el fichero en PDF que contenía su información personal.

Aunque parezca mentira, la configuración del sitio permanece prácticamente intacta, a excepción de la inclusión de los nuevos logotipos de la Secretaría de Gobernación.

Para calcular la CURP nueva sin ningún documento adicional, debes escribir en las casillas de la segunda sección del cuestionario. Con tan sólo colocar tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género al que perteneces y el nombre de la entidad federativa en donde fuiste registrado, el sistema te arrojará un resultado positivo.

Finalmente, responderemos al título de este artículo ¿por qué afirmamos que es posible calcular CURP a partir del RFC? Sencillo, porque las dos claves alfa numéricas comienzan con el mismo acomodo de la primera letra del apellido paterno, la primera vocal de este, la inicial del apellido de nuestra madre y la primera letra del nombre de pila.

De igual forma, el acomodo de la fecha es exactamente igual en el RFC y CURP.

Calcular CURP a partir del RFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *